Translate
domingo, 26 de diciembre de 2010
II/82. Visigodos Tardios (a)
El reino visigodo conquistó la Península Ibérica en el 415 en la época de transición de la Edad Antigua a la Edad Media.
Entraron en la península con el encargo de someter a otros pueblos germánicos a cambio de tierras. Arrinconaron a los suevos en Galleacia, acabaron con los alanos y obligaron a los vándalos a trasladarse a África.
Tras un período de dominación ostrogoda, Amalarico se restablece la independencia del reino y establece la capital en Narbona, hasta que los francos penetran en la Narbonense y huye a Barcelona. Posteriormente Toledo llegaría a constituirse en la nueva capital visigoda de Hispania.
Bajo el reinado de Atanagildo los bizantinos se instalaron en el Levante, y no fueron expulsados hasta el reinado de Suintila en el 625. Durante el reinado de Leovigildo se consolida el estado visigodo al que se incorpora el reino suevo. Su sucesor Recaredo se convierte al catolicismo y bajo su reinado tiene lugar el III Concilio de Toledo
IV/54 Escandinavos Medievales (b) Union
ESCANDINAVIA EN LA BAJA EDAD MEDIA: UNIÓN Y DESUNIÓN
En 1360-1361, el rey danés Valdemar Atterdag arrebató Escania a Suecia y, más adelante, Öland y gotland. Así se desencadenó la guerra con la Hansa, que percibió una amenaza para sus intereses comerciales. Pese a que Valdemar contaba con el apoyo de su terno Hakon VI de Noruega, la Hansa triunfó. Este dominio de Escandinavia se confirmó con Dinamarca con la Paz de Stralsund (1370). La Paz de Vordingborg (1435), tras otro conflicto con dinamarca debido a la iimposición de aranceles marítimos en el Sound, confirmó los privilegios comerciales de la Hansa. A partir de entonces, ante la creciente competencia de los holandeses y la renovada hostilidad danesa, la Hansa mantuvo con dificultad su dominio comercial en Escandinavia. En 1387, la extraordinaria hija de Valdemar, Margarita, era regente de Dinamarca y Noruega y, a invitación de los magnates descontentos, invadió Suecia, derrotando al rey sueco Alberto en Aasle (1389). Estocomo se rindió en 1395 y los reinos escandinavos quedaron unidos formalmente en la Unión de Kalmar (1397). En 1409 se conquistó Gotland, y en 1460 el rey Cristián I fue elegido también duque de Schleswig y Holstein. Pese a esta expansión, el poder real tenía también sus limitaciones. Orkney y Shetland fueron cedidas a Escocia en 1468-1469; en Dinamarca y Suecia, la monarquía seguía siendo electiva y poderosos magnates resentían la subida de los impuestos y el nombramiento era mayor en Suecia, y hubo revueltas encabezadas por Engelbrecht engelbrechtson y Karl Knutson, elegido rey Carlos VII de Suecia en 1448. Estas revueltas se sofocaron en 1457, para reanudarse en 1464. Después de la victoria del regente sueco Sten Sture contra los daneses en Brunkeberg (1471), los reyes daneses Cristián I y juan lucharon por mantener su autoridad en Suecia, recibieron el apoyo de su pariente jaime IV de Escocia y sacaron el máximo partido de las dispustas entre la nobleza sueca. La resitencia de Suecia solía contar con el apoyo de la Hansa, pero hasta 1532 no quedó definitivamente disuelta la Unión de Kalmar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)