Translate

jueves, 7 de enero de 2010

II/30a Galatas



  1. Los gálatas fueron los celtas provenientes de la Galia que en el siglo III aC emigraron hacia oriente; tras pasar por Grecia y ser repelidos por los reyes de Pérgamo Eumenes I y Atalo I, acabaron asentándose en Asia Menor; en la zona de Capadocia (a la que llamaron Galacia), establecieron su capital, Ancyra (actual Ankara).









    Uno de los reyes de Pérgamo que venció a aquellos celtas antes de asentarse en Capadocia, Atalo I de Pérgamo, encargó una escultura, probablemente de bronce, para conmemorar la victoria, aunque al mismo tiempo sirve de homenaje al valor del adversario.


    La estatua representa a un celta mortalmente herido, desnudo y sentado sobre su escudo, con el pelo encrespado, un bigote a estilo galo y un torque en el cuello. Esta imagen está en consonancia con muchas de las crónicas que se escribieron sobre los celtas: el torque que distinguía a los miembros de la nobleza, el pelo encalado para aparentar más fiereza o la desnudez en el campo de batalla mencionada por distintos historiadores o cronistas griegos y romanos, como los gestates citados por Julio César. También el detalle de estar sobre el escudo: cuando estaban a punto de morir en una batalla fuera de su patria, se acurrucaban sobre su escudo para no morir en tierra extraña; a algunos personajes importantes los llegaron a devolver a su tribu sobre su escudo tras haber caído en otro país.



















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario